Economia · general · política social

Un 8 de Marzo para reivindicar

8 de Marzo, reivindicando la Igualdad.

Durante estos últimos años las mujeres socialistas y feministas nos reuníamos alrededor de este día para remarcar nuestro compromiso con la Igualdad de las mujeres con los hombres, revisar nuestros avances en este tema y plantear objetivos a conseguir para un nuevo año.

Sin embargo, este 8 de Marzo, en nuestro país, tiene un carácter más reivindicativo y de denuncia que nunca. Porque siempre habíamos pensado que, en el campo de la igualdad iríamos hacia adelante, que seríamos más iguales. Y, en estos momentos nos encontramos que, tras algo más de un año de Gobierno del PP, los retrocesos en Igualdad son una realidad.

Para los socialistas la Igualdad no es una política más, es un eje fundamental de nuestra acción política, y lo es por tres motivos:

1.- Porque la Igualdad es una cuestión de Justicia Social

2.- Porque al apostar por la Igualdad, apostamos por la Democracia, incorporando a la mitad de la población a los espacios de participación y decisión.

3.- Porque la Igualdad es un factor de eficacia económica, la incorporación de la mujer al empleo y a la actividad económica incrementa el desarrollo económico de un país.

Así pues, la Igualdad no es una mera política con la que los socialistas nos vemos identificados, sino que es intrínseca a nuestra definición de transformación de la sociedad con una visión de izquierdas.

Durante los Gobiernos socialistas hemos avanzado mucho, y debido a la presencia de las mujeres en los espacios políticos y a la alianza con el movimiento de mujeres, hemos concretado realidades amparadas por leyes como La Ley Integral contra Violencia de Género, la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, …

Por eso, y ante la agresión a la Igualdad que realiza el Gobierno del PP con sus continuos recortes presupuestarios en políticas que afectan a nuestros derechos, debemos decir que por aquí no pasamos.

La fotografía de los Presupuestos Generales del Estado, son una fotografía de retroceso de nuestros derechos y de recortes en Igualdad. Y lo que el PP está consolidando es un cambio en nuestro modelo social y económico, que aleja a las mujeres de la Igualdad, llevándonos a un modelo de empleo precario y subsidiario. Son presupuestos que no invierten en creación de riqueza, ni en crecimiento, ni en empleo, y las políticas activas de empleo sufren reducciones espectaculares. Sirva como ejemplo que la dotación de los programas de Formación y Fomento del empleo femenino han bajado respecto al  2011 un 94% .

Si nos mostramos convencidos de que aprovechando las capacidades de las mujeres, con mayor desarrollo de políticas de igualdad tendremos un mayor desarrollo social, tendremos que apostar por el acceso de las mujeres a la educación, al empleo y a la política.

Sin embargo, teniendo en cuenta de que partimos de una posición de clara desventaja, la actitud y apuestas del gobierno del Partido Popular, hace que nuestro futuro sea complicado en esta etapa de la crisis. Y sólo quiero aportar unos pocos datos.

* Hay 2.791.000 mujeres paradas.

* En los dos últimos trimestres del 2012, 191.700 mujeres se han ido al paro, frente a 80.600 hombres.

* La tasa de actividad femenina es del 53.54%, 13 puntos por debajo de la masculina.

* De los ocupados con jornada parcial el 75,8% son mujeres, con la consabida menor retibución e inestabilidad de estos contratos.

* De las mujeres que están ocupadas el 15,2% tiene el Salario Mínimo Interprofesional o menos, mientras que en el caso de los hombres hablamos del 5%.

* La difrencia salarial hace que las mujeres cobremos el 78% del salario de los hombres, y que tengamos que trabajar 85 días más al año para igual nuestra retribución a las de los hombres.

* Sólo el 30% de los puestos direcivos en la adminitración son de mujeres, en los consejos de administración de las empresas privadas el 11,5%

En conclusión, cobramos menos cuando trabajamos, percibimos menos prestación de desempleo cuando estamos paradas y accedemos a menor pensión cuando nos jubilamos.

Las políticas de derecha del partido de Gobierno, con salvajes recortes que recortan nuestros derechos, con una reforma laboral agresiva con la conciliación, sin acciones positivas para compensar la desigualdad a la hora del acceso al mercado de trabajo, en definitiva con una consagración de un mercado laboral salvaje, hace que los colectivos con mayor vulnerabilidad de exclusión social tengan rostro de mujer.

Por eso, este 8 de Marzo, más que celebrar avances como otros años, debemos reivindicar y señalar que nuestros derechos se recortan.

Deja un comentario