La Comunidad de Madrid necesita unos nuevos Presupuestos de manera urgente.

Según el artículo 50 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y la documentación anexa se remitirá antes del 1 de noviembre de cada año.

Y esa misma ley dice que el Consejero de Hacienda es el competente en su confección.

En Madrid, el señor Fernández Lasquetty, el año pasado ya no cumplió con esa responsabilidad, y el Gobierno de Díaz Ayuso fue incapaz de presentar, no ya de aprobar, un Proyecto de Presupuestos siquiera.

Este año, el Consejero Fernández Lasquetty vuelve a incumplir la ley. Y, a día de hoy, 7 de noviembre, siguen su Consejería, el Presupuesto y él, ausentes.

Siendo una grave ausencia, ya que el momento en el que vivimos, las consecuencias sanitarias, económicas y sociales, surgidas con la pandemia del COVID-19, hace imprescindible una reacción política por parte de la Comunidad de Madrid. Y presentar un Proyecto de Presupuestos para 2021, con unas claras prioridades para enfrentarnos a los retos que los madrileños debemos afrontar el año próximo.

La Asamblea de Madrid aprobó un Plan de Recuperación e Impulso económico y social para la Comunidad el pasado 8 de Octubre. Con 214 propuestas en las que cinco grupos parlamentarios de la Cámara regional nos pusimos de acuerdo.

Todos los grupos, menos VOX. Y al parecer, ahora, el gobierno regional quiere olvidar esas iniciativas que respondían a las prioridades que se necesitan abordar en Madrid para el próximo año. Todo, porque el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid son rehenes de VOX.

Desde el grupo parlamentario socialista, les hemos propuesto que no sean tan sectarios en un momento tan crítico para los madrileños. Y que cumplan, especialmente el Consejero de Hacienda de la Comunidad con sus responsabilidades, dejando de estar ausente y presentando unos Presupuestos para su debate. Animamos también al Gobierno regional a que la soberbia con la que normalmente actúa regional la dejen a un lado, que piensen en los ciudadanos de Madrid, en los Presupuestos para 2021 que se necesitan, y que hablen con los grupos políticos de la Asamblea que apostaron por el Plan de Recuperación e impulso recientemente.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año no pueden ser unos Presupuestos que confirmen el 19% de pobreza y exclusión social de nuestra región. Ni tampoco pueden confirmar la escalada en el número de desempleados, mayoritariamente mujeres, que estamos viendo en estos últimos meses. Ni pueden confirmar la infrafinanciación en Sanidad o en Educación, ni la falta de infraestructuras y profesionales necesarios en estas dos competencias tan importantes de la Comunidad de Madrid.

Madrid necesita unos Presupuestos ambiciosos para 2021, y que cambien el ritmo a las políticas que han consolidado la desigualdad social, la inequidad y un sistema productivo, y por tanto un mercado laboral, con debilidades e ineficaz.

Este es el camino que se debe emprender, y es la oportunidad que no se puede desaprovechar; aunque mucho nos tememos que el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid volverán a defraudar a los madrileños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s